¿Porque jugamos Videojuegos?
Quiero hacerles una pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas jugando videojuegos? ¿5, 10, 15, 30 años?...
Desde que nos introducimos en este mercado que ha ido creciendo más y más ha llegado a superar otro medios del entretenimiento y por mucho hemos tenido grandes experiencias, ¡eso es innegable!. Donde desde completar en una tarde un juego de una máquina recreativa en la época retro, jugar con nuestros mejores amigos al “Contra”, desbloquear a todos los peleadores de un juego de lucha o vivir una gran aventura en un mundo de fantasía. Después llega el online mejorando nuestra experiencia mucho mas con juegos como Halo, Need for Speed: Most Wanted y avanzando un poco mas hasta llegar a juegos más actuales entre “indies” y “Triple A” de mundo abierto.
Los videojuegos nos siguen dando horas de diversión y alegría y todo esto vivido nos lleva otra vez a la primera pregunta. Tenemos mucho tiempo jugando videojuegos pero, alguna vez te has detenido a pensar ¿Por qué? ¿Por qué los jugamos? Estoy seguro que en este preciso momento ya están comentando o pensando esto: “Pues porque son divertidos y ya”, “porque si XDD” y “porque me da la gana :v” y bravo por ti, porque tienes mucha razón, si, son divertidos, pero eso no responde correctamente a la pregunta solo camba a ¿Por qué son divertidos? O sea, que es lo que nos divierte ser un fontanero que tiene que superar mucho obstáculos difíciles para rescatar a una princesa o ser un psicópata que solo mata gente con un montón de armas. ¿Qué necesidades llenan a nosotros estas máquinas para seguirlas jugando?, esta pregunta puede ser contestada fácilmente por las sabias palabras del Dr. Phil “La gente hace lo que funciona”.
Leer esto con atención: si los videojuegos no se ocuparan de alguna de nuestras necesidades y, créanme que no los jugaríamos. Según un libro llamado “Glued to Games” escrito por Scott Rigby, los videojuegos nos ayudan a satisfacer tres necesidades básicas de nuestra vida:
- -Ser competentes
- -Ser autónomos
- -Necesidad de relacionarnos
Bien, explicare esto por partes detalladamente empezando por la competencia; se relaciona a la sensación de avanzar y aprender, cuando avanzamos en un juego sentimos, crecemos y progresamos; la autonomía es eso tal cual, se refiere al hecho de sentir que tenemos en control sobre las acciones que tomamos y también como esto afecta al mundo que nos rodea, las personas orientadas a satisfacer la sensación de ser autónomos son atraídos normalmente atraídos por juegos que no tienen que seguir una historia lineal sino por juegos donde pueden tomar sus propias decisiones aquí entra el primer Fallout, The Witcher III y Skyrim por dar algunos ejemplos. Por ultimo tenemos a la necesidad de relacionarnos, creo que ya saben a qué me refiero con esto. Para ser aún más específico esta es la sensación que tenemos al querer contribuir en la sociedad, ayudar de cualquier forma a alguien ya sea una persona o un animal.
Los juegos que tú como jugador consideras más divertidos son aquellos que satisfacen tus necesidades como ser humano.
Veamos, tomemos el ejemplo de los juego de plataforma como Super Mario Bros, Sonic y Megaman estos juegos se acercan más a la primera necesidad básica la de sentirnos competentes estos resaltan aquí cuando comenzamos a progresar rápido en ellos y a través de sus características como pasar un nivel o derrotando a sus jefes y volvernos mejores en situaciones más difíciles, esto nos da la sensación que entre más avancemos más competentes somos.
Las personas que tienen la necesidad de relacionarse a su vez buscan desenvolverse en juegos donde obviamente se involucra más gente títulos como Left 4 Dead y Borderlands donde podemos trabajar en equipo con otros jugadores y de esta forma nos logran ofrecer una experiencia social fantástica, desde ser médico o los tanques en juegos como Team Fortress 2 y Overwatch donde incluso se nos obliga a trabajar en equipo para conseguir la victoria y teniendo estos roles asignados en el mismo equipo nos llenan de esa sensación de querer contribuir al curar a nuestros compañeros o protegerlos de los enemigos.
Ahora tenemos a la necesidad de sentirnos autónomos que es talvez la más interesante, que en un juego podamos tomar decisiones sean muchas o pocas no es suficiente para atraer a los jugadores que tienen la necesidad de sentirse autónomos, el jugador tiene que sentir que sus decisiones son importantes y que tiene el control sobre toda sus acciones y que esta afectan al mundo virtual que lo rodea. Da igual que el juego nos de muchas decisiones a elegir o si estas afectan de manera increíble al juego lo que importa es que el jugador sienta que es él, el que posee el poder para influir en el mismo. Unos son Mass Effect y Dragon Age, la narrativa de estos juegos está estructurada de una forma en la que, en cierto punto se nos da la opción de seleccionar los diálogos que dirá nuestro personaje, para así avanzar de una manera u otra en la historia, aunque el resultado siempre es el mismo sin importar lo que elijas el jugador no lo sabe pero como se siente que está tomando una decisión importante cumplen con su objetivo y satisfacen la autonomía del video jugador.
En resumen, a lo largo de la historia el ser humano ha vivido demasiadas experiencias que nos dejaron con la necesidad de ser más competentes, autónomos y relacionados ya que esas experiencias simplemente nos hacen sentir bien.
Y la respuesta a la pregunta de ¿Por qué jugamos videojuegos? es esta: aunque la escuela amigos y familia pueden llenar esas necesidades nos damos cuenta que los videojuegos pueden llegar a ser aún más seductores porque pueden llegar a satisfacer las tres necesidades muy rápido.
· Intentar ligar con una chica real= difícil y a veces humillante, ligar a una chica virtual= fácil y sin riesgos.
· Explorar un espacio lleno de criaturas peligrosas= arriesgando y posiblemente moriríamos, explorar Skyrim siendo n poderoso guerrero= divertido y épico, si, y sin tanta dificultad.
· Asesinar a un montón de persona con una metralleta= pena de muerte, hacerlo en videojuegos= cruel pero entretenido.
Un agradecimiento por detenerte a leer esta entrada...
Un agradecimiento por detenerte a leer esta entrada...
Crestomatía: Much More Than a Gamer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario